sábado, 1 de mayo de 2010

COBERTURA DE PRENSA EN LA MONCLOA


La política de comunicación es una parte esencial para toda empresa o institución pública, mucho mas aún si se trata del Palacio de la Moncloa, donde tiene asiento el presidente del gobierno español.
Fue muy aleccionador ver cómo se maneja ésta en el complejo de La Moncloa, aunque como periodista, ya conozco la manera en que se mueven los entornos presidenciales, por el hecho de cubrir el Palacio Nacional de la República Dominicana.
Otras tres compañeras del máster y yo, fuimos como invitadas de la profesora Elena Ochoa, quien además cubre la fuente por Televisión Española, pero no en un dia cualquiera. Asistimos a la tradicional rueda de prensa de los viernes, que éste, tenía un tema interesante: las medidas gubernamentales de reducción de altos cargos y eliminación de empresas públicas.
Entramos por la puerta de acceso destinada a los periodistas y pasamos por el control de seguridad (cada una fuimos registradas y nos dieron un pase con nuestra foto, a quíen visitábamos y datos personales).
Poco después, nos rozamos con
la primera vicepresidenta y portavóz del gobierno, María Teresa Fernández De la Vega y Elena Salgado, segunda vicepresidenta y ministra de economía, quienes ofrecerían las informaciones.
Fuimos recibidas por el periodista Manuel Delgado, quien forma parte de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, que también tiene sede en La Moncloa y muy amable nos guió en la visita. Nos explicó que el complejo tiene alrededor de mil 800 empleados (o funcionarios como se les llama aquí), de los cuáles aproximadamente un 10 por ciento son los que se remueen con cada administración por tratarse de personal de confianza.
Hicimos además un recorrido por las modernas instalaciones para el uso de los periodistas asignados a la fuente. Hay áreas para la radio, prensa y TV, con equipos tecnológicos de punta para facilitarles el trabajo (me hubiera gustado mostrárselos, pero por normas oficiales no pudimos tomar muchas fotos).
Tambien hay dos salones. Uno pequeño para encuentros de orientación con los periodistas y declaraciones de visitantes o autoridades que se reúnen con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El más grande, está reservado para las ruedas de prensa oficiales. Allí estuvieron este viernes la primera vicepresidenta y portavóz del gobierno, María Teresa Fernández De la Vega y Elena Salgado, segunda vicepresidenta y ministra de economía.
Mas allá del contenido de la rueda de prensa (que pueden enterarse los periódicos), observé otros detalles. Por ejemplo, Fernández De la Vega funge como moderadora, otorga los turnos y decide cuándo terminar. Allí los periodistas aprovechan para hablar de todos los temas que han estado en boga durante la semana, por lo cual ésta debe estar al tanto de toda la actualidad.
En la visita, también tuvimos tiempo para el "cotilleo" (pendenciar en buen dominicano) y nos tiramos una discusión entre periodistas luego del encuentro, por considerarse una de ellas, discriminada a la hora de otorgar los turnos en la sesión de preguntas.
Al concluir, se produce el denominado "corrillo", donde la Portavóz suele conversar por unos 20 ó 30 minutos más sobre otros temas o algunos que no han quedado claros, en un ambiente más informal.
Las periodistas de televisión tienen bastante agitación, dado que el encuentro se produce próximo a las tres de la tarde, la hora en que se difunden los noticiarios de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario